Ir al contenido principal
Llegamos a Madrid, súper enfermos. Pasamos un día en el hotel.
Granola con una infección estomacal y yo con otra infección que no tengo ni idea por qué se manifestaba con un dolor de hombros insoportable, igual no era infección pero mi solidaridad es extrema si es cuestión de pasar tiempo en la cama. Después de 24 horas de estar en el hotel, salir por algo de comer y un té, nos embarcamos en la primera parada: Salamanca.
Logramos llegar a visitar a Natalia y nos llevó por ahí, a ver atractivos turísticos y de bares.  Comimos unas costillas que nos recomendó el buen Luis Arturo Guichard en un lugar de nombre Ruta de la Plata. 


Aquí nos pidió que encontráramos una rana. Imposible, pero les diré que está sobre una calavera en el pilar de la derecha. Parece un calavera con un tumor óseo pero es una rana y esa rana se supone que te dará suerte en los estudios. 

De los bares, el Paniagua fue mi favorito. 


Venden una agualoca que no quise probar, un vaso de 24oz que parecía suficiente para emborrachar a una persona de mediana estatura. Pensé que si yo hubiera hecho un intercambio académico como el de Natalia aquí viviría, atascándome de cerveza y agualoca para terminar intentando escalar la columna de la izquierda de la catedral y tocar la rana de la suerte.  

A Natalia la dejamos a los días para seguir con el recorrido. 

Zamora:
Yo de Zamora no tenía mucha idea. El buen Cristián Gomez Olivares  nos dio un recorrido y nos señaló esta construcción a la derecha de la foto y nos dijo que ahí, alguien le había dicho, había vivido el Cid. No quise compartir mi ignorancia y asentí, hice una nota mental en mi lista interminable de lecturas pendientes y dije, tomaré una foto y cuando termine el Cantar de mio Cid veré la foto y me diré: pendejo y tú que no sentiste nada. Aunque luego me pensé más del lado de los Moros que del Cid y se me quitó un poco la vergüenza. 
Cristián fue tan amable de alquilar un carro para ir a un lugar llamado Toro, en este lugar comimos súper rico y entramos a ver una iglesia 
que tenía un cristo acostado que me recordó un poco a mi suegro una vez que tuvimos que levantarlo Ciro y yo porque se había desmayado durante su enfermedad y pensé estúpidamente en tomarle a Granola esta foto para recordar la relación. Pero bueno ya está.   



 Cristián y Damaris nos dieron posada, y aprovecho para agradecerles sus ya varios favores que espero algún día pueda retribuir. 

Toledo:
A toledo nos fuimos todas las Vargas y dos de sus galanes: Alex y su servilleta, además de la amiga de Natalia. Me puse una borrachera de la que no tengo muchos buenos recuerdos y comimos pasta muy mala que preparó Granola.

 Málaga:
Tenía aproximadamente 7 años que no volvía a Malaga. En 2010 fui a recibir el premio Emilio Prados y fueron pocos días, además de que claro los viví con euforia y poco turismo.  Aún así la encontré cambiada. Muchos más museos de los que recordaba. 

 El Centre Pompidou de Málaga fue una grata sorpresa, expandí los Limites de Colonia Libertad hasta una banca próxima al museo.
Estaba en exhibición una muestra sobre utopías y esta pieza en general me impresionó mucho: mi cielo es rojo, Otto Freundlich de 1933. 
En Málaga visitamos a Isabel Bono y a Alberto.  Nos llevaron a ver los Verdiales, y claro, tomé muchas fotos, les comparto esta:  
en Málaga nos divertimos mucho, fuimos a varios museos, en verdad es la capital de los museos. Subimos a la Alcazaba, el fuerte que se encuentra sobre el monte y el castillo de Gibralfaro.  Aquí resistieron los musulmanes lo que pudieron, unos 4 meses, los embates de los Reyes Católicos. Aquí, me gustaría también imaginar  resistieron los republicanos (tomando en cuenta que es en realidad un fuerte) el asedio de los nacionales apoyados por soldados italianos. Pero de esta historia dice nada o poco la muestra del pequeño museo del Castillo de Gibralfaro. 

                  CONTINUARÁ...







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todos Invitados!

Sanfra

Muy agradecido con el poetry center de SF y con Tripwire por la invitación. Les comparto algo de lo que sucedió. Sanfra es y no es la misma.  nunca supe si esta silla de oficina es parte de las cosas que la gente saca a la calle porque no las necesita o simplemente el coworking ha llegado a niveles conceptuales increíbles. "The Poetry Center's  Tripwire Cross-Cultural Poetics Series  continues in its second year, as we welcome  Giancarlo Huapaya, Omar Pimienta , and  José Antonio Villarán —all three poets involved in the outstanding literary small publisher  Cardboard House Press , dedicated to work in translation from Latin America and Spain, and its offshoot,  Cartonera Collective " (del Flyer)  el jueves leímos e hicimos una especie de acción poética de asociación de conceptos con los que los tres trabajábamos, pudo quedar peor pero pudo también quedar mucho mejor.  esta foto es del gran Luie Navarro!   ...

Té (mi primer libro de cuento) ahí les va un sorbito. Agradecimientos a Ril Editores España

Té (mi primer libro de cuento) ahí les va un sip       Ril Editores España  Agradecimientos a RIL editores España y en especial a Paco Najarro por dejar el libro así de lindo. Mi primer libro de cuento ya pronto en librerías.                                                               ESPÉRAME En esta ciudad lo esperó 36 años. ¿Se da usted cuenta cuánto tiempo es eso? 36 años. ¿Tiene usted idea? Yo ni siquiera los he vivido. Cómo se atreve a venir ahora. Se lo voy a contar como lo viví porque no tengo otra forma de contárselo y porque por lo menos volvió y eso me hace querer más a mi padre, respetar su fe y odiarlo un poco más a usted, si se hubiera muerto por lo menos tendría excusa. Yo tenía 13 cuando llegaron a la casa dos amigos de él co...