Ir al contenido principal
Welcome to Colonia Libertad 



Hace algunas semanas murió el Turi, el licenciado, amigo de mi hermano Marcos, el mayor,  que emigró a la familia.


Lo vi la  última vez en la Liber, en un tallercito que arregla televisores, yo buscaba un cable de  Svideo porque instalaba la tele nueva de don Marcos, alguien se metió a la casa y se llevó la vieja que un año antes habíamos instalado a falta de otra que se habían robado, al parecer ya es costumbre anual entrar por la tele de don Marcos.

Mayra Huerta (Pasaporte Libre
                            


En una esquina del taller estaba el Turi, sentado en lo que parecía un asiento de auto yo tenía años que no lo veía, me preguntó por mis hermanos, me preguntó por mi padre, lo noté algo cansado se comunicó con ironía, con cariño pero con una especie de código de poder que he detectado en varios de los amigos de mis hermanos y creo nunca entenderé. “y marcos sigue de artista?”  y Carlos, que hace? Dónde vive ahora?” las preguntas parecen ser siempre un poco agudas, con filos que siento que tengo que negociar. “y tú escribes, me dijeron que escribes, qué escribes?  

                         

 Usualmente estas preguntas las interpreto con una doble agenda, los amigos de mis hermanos están en esa edad, tal vez sucede en todas las edades, pero me parece que me hacen preguntas de métrica, contemporáneos que se utilizan unos a otros para sentir el mercurio de sus vidas, tiene sentido, uno nunca sabe si ha hecho las cosas bien, si emigrar era una opción, si dejar la colonia hubiera funcionado, si se tomaron las decisiones adecuadas, dicen que nunca es tarde para empezar de nuevo pero todos sabemos que cada día hay menos ganas para hacerlo.
                                   


Lorena Mancilla (Pasaporte Libre)

Tengo dos hermanos. Uno que se quedó y otro que se fue de la Libertad. Mi hermana también se quedó. Pero las amigas de mi hermana siempre que me preguntan por ella no logor notar este sistema métrico al que me refiero. Hay algo en las preguntas de las mujeres sobre otras mujeres de sus generaciones, las interpreto más como pesquisas de sobrevivencia “cómo está Tere, se casó, tiene hijos, cuantos, en qué trabaja? Tal vez sea lo mismo, pero su medición me parece más honesta, mas de compañeras que huyen de un manicomio al que fueron internadas por sus padres.

Carlos Ramirez Vuelvas  (Pasaporte Libre) 
                            

Tere vive en la colonia. Yo ya no vivo en la colonia, emigré a estudiar, mi hermano Juan Carlos se fue a estudiar y lo hizo bien, con esfuerzo y eficacia, regresa a la colonia de vez en cuando a vistar a don Marcos. Marcos vive en la colonia, hace unos dás me comentó que 3 amigos de su generación murieron este año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez.

El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años.
Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas.

Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Louie Navarro

Pescadores; de lo perdido, lo que aparezca.

La fotografía es un atentado contra la muerte. Louie Navarro se aferra con sus imágenes a un final digno, nos hace pensar que no todo está perdido, nos convierte en espectadores de sus duelos contra el tiempo y lo perecedero. Louie levanta la cámara cuando está tirado en el piso, herido de gravedad, consciente del poco tiempo que le resta, que nos resta. Dispara, obturador que se abre para dejar registro de que se luchó hasta el final. Se podría pensar que estos últimos disparos nunca dan en el blanco, que son simplemente un testimonio de dignidad, sin embargo en nuestro imaginario de duelos son estas última balas disparadas desde el suelo las que nos regalan un final feliz.

El trabajo fotográfico de Louie Navarro tiene los tintes trágicos de una lucha perdida; de un oeste salvaje e indomable. La foto-documentación de una comunidad de pescadores invadida por una productora cinematográfica que irónicamente capitaliza con l…
Poéticas de Emergencia: Ciudad Juárez.
Antes que nada quiero agradecer a Espacios Comunes por la oportunidad de impartir el taller en Ciudad Juárez en especial a Abril Catro, Armida Aponte, Buba Alarcón y Felípe Zúñiga.  Hoja de Ruta nos abrió las puertas de su biblioteca comunitaria para tallerear por cuatro días. Además al final del último día de taller convocó una lectura para la comunidad. Juárez es una ciudad que se parece a Tijuana por las condiciones geopolíticas obvias pero difiere en un montón de cosas. Mucho de el taller fue, por lo menos para mi, encontrar estas diferencias y dentro de las similitudes, poder articular algunas herramientas para la creación de poéticas de emergencia. 





Hoja de Ruta fue una gran sorpresa, Gaby Torres me dijo alguna vez, que dijo Oscar Wilde si mal no recuerdo, que no hay que bajar la cultura a un nivel de entendimiento básico, lo mejor sería, y es exactamente esto lo que pretende este colectivo con su biblioteca comunitaria, subir a la comunidad …