Ir al contenido principal
Welcome to Colonia Libertad 



Hace algunas semanas murió el Turi, el licenciado, amigo de mi hermano Marcos, el mayor,  que emigró a la familia.


Lo vi la  última vez en la Liber, en un tallercito que arregla televisores, yo buscaba un cable de  Svideo porque instalaba la tele nueva de don Marcos, alguien se metió a la casa y se llevó la vieja que un año antes habíamos instalado a falta de otra que se habían robado, al parecer ya es costumbre anual entrar por la tele de don Marcos.

Mayra Huerta (Pasaporte Libre
                            


En una esquina del taller estaba el Turi, sentado en lo que parecía un asiento de auto yo tenía años que no lo veía, me preguntó por mis hermanos, me preguntó por mi padre, lo noté algo cansado se comunicó con ironía, con cariño pero con una especie de código de poder que he detectado en varios de los amigos de mis hermanos y creo nunca entenderé. “y marcos sigue de artista?”  y Carlos, que hace? Dónde vive ahora?” las preguntas parecen ser siempre un poco agudas, con filos que siento que tengo que negociar. “y tú escribes, me dijeron que escribes, qué escribes?  

                         

 Usualmente estas preguntas las interpreto con una doble agenda, los amigos de mis hermanos están en esa edad, tal vez sucede en todas las edades, pero me parece que me hacen preguntas de métrica, contemporáneos que se utilizan unos a otros para sentir el mercurio de sus vidas, tiene sentido, uno nunca sabe si ha hecho las cosas bien, si emigrar era una opción, si dejar la colonia hubiera funcionado, si se tomaron las decisiones adecuadas, dicen que nunca es tarde para empezar de nuevo pero todos sabemos que cada día hay menos ganas para hacerlo.
                                   


Lorena Mancilla (Pasaporte Libre)

Tengo dos hermanos. Uno que se quedó y otro que se fue de la Libertad. Mi hermana también se quedó. Pero las amigas de mi hermana siempre que me preguntan por ella no logor notar este sistema métrico al que me refiero. Hay algo en las preguntas de las mujeres sobre otras mujeres de sus generaciones, las interpreto más como pesquisas de sobrevivencia “cómo está Tere, se casó, tiene hijos, cuantos, en qué trabaja? Tal vez sea lo mismo, pero su medición me parece más honesta, mas de compañeras que huyen de un manicomio al que fueron internadas por sus padres.

Carlos Ramirez Vuelvas  (Pasaporte Libre) 
                            

Tere vive en la colonia. Yo ya no vivo en la colonia, emigré a estudiar, mi hermano Juan Carlos se fue a estudiar y lo hizo bien, con esfuerzo y eficacia, regresa a la colonia de vez en cuando a vistar a don Marcos. Marcos vive en la colonia, hace unos dás me comentó que 3 amigos de su generación murieron este año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez.

El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años.
Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas.

Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Llegamos a Madrid, súper enfermos. Pasamos un día en el hotel. Granola con una infección estomacal y yo con otra infección que no tengo ni idea por qué se manifestaba con un dolor de hombros insoportable, igual no era infección pero mi solidaridad es extrema si es cuestión de pasar tiempo en la cama. Después de 24 horas de estar en el hotel, salir por algo de comer y un té, nos embarcamos en la primera parada: Salamanca.
Logramos llegar a visitar a Natalia y nos llevó por ahí, a ver atractivos turísticos y de bares.  Comimos unas costillas que nos recomendó el buen Luis Arturo Guichard en un lugar de nombre Ruta de la Plata. 

Aquí nos pidió que encontráramos una rana. Imposible, pero les diré que está sobre una calavera en el pilar de la derecha. Parece un calavera con un tumor óseo pero es una rana y esa rana se supone que te dará suerte en los estudios. 
De los bares, el Paniagua fue mi favorito. 

Venden una agualoca que no quise probar, un vaso de 24oz que parecía suficiente para …
Presupuestos Gratis!

Razón por la cual no he escrito:

Bill Mckelly es un don que compra casas, las remodela y por último las vende.
Nos encargó esta chamba la cual ya terminamos pero se pintó dos veces, se cambió diseño. Al final duramos el doble del tiempo calculado en sacar el pasamanos.

Tips del día para todos aquellos realstate readers que pasen por aquí.

1) Ahora tardense un putero en sacar sus casas, cada día el mercado sube y entre mas pasa el tiempo mas vale tu casita.
2) Aprendan de sus errores porque en cuanto el mercado se empareje o se vaya en picada tendrán que reducir errores y guardar cada penny.
3) Llamenos a nosotros que no cobramos extra por remiendos.