Ir al contenido principal
A chihuahua.

La última vez que fui a Chihuahua fui con el Esteban-binbin, en su carro.
Salimos de San diego, dormimos en Las Cruces y llegamos a chihuas. Allá nos esperaba Buba con su banda y el festival de las musas. Buen evento, buena banda:

Esto fue el 2007 y la ciudad estaba tapizada de volantes de gente desaparecida. esta vez era de aproximadamente 14 muertos diarios que sí aparecían.

Ahora viajábamos Marcella Julieta y yo, en la camioneta de Julieta, salimos de Tijuana tempranito las 9, digo tempranito porque lo primero que tengo que hacer en mi día, y una práctica elemental para mi es soñar. Llegamos a National City a un restaurante mexicano a ver el México Holanda y lleguemos a desayunar y ver un muy bueno segundo tiempo.
Ya en el camino pasamos por el axismundi: el centro de la tierra, un lugar donde se junta el espacio y el tiempo ósea las tres casitas y gasolinera de Dateland.

La idea era atravesar Arizona con boicot y las camisetas de México lo cual resultó imposible porque a lo largo de mas de 350 millas tendríamos que comprar gasolina y sobre todo comer.
Me enteré que Arizona es el estado del cual se muda la gente más y me pareció lógico, con el calor y los republicanos.

Esta vez hacíamos el viaje para la boda de la prima Fadía, yo había conocido a Fadia en un viaje que hizo a Tijuana en el 2007 y para el cual improvisamos una fiesta dónde encendimos una veladora a mi general y tomamos y bailamos hasta que llegó la cruda.



El Desierto de Chihuahua es el desierto más extenso de América del Norte y es aproximadamente el 36% del total de área desértica del continente. (wiki) y esto nomás para los que creen que este post no les deja nada. También entendí, hasta ahora, hasta mis 31 lo que significaba el termino: Nivel Medio del Mar. el cual no significa que a la mitad del mar hay un nivel que utilizan para medir la altura de cualquier lugar continental. significa que el mar tiene partes mas altas y mas bajas y sacan la media, (se la ponen y asaltan un oxxo o un 7 eleven) y la utilizan para sacar la medición. me gusta el termino: nivelmediodelmar y me extraña pensar que haya lugares donde el mar es mas alto. pero como comprenderán no soy the sharpes pencil in the box.
Llegamos a la boda y Victor el novio me dio la noticia que podía ir a la boda con convers porque todos sus amigos irían con convers y como yo soy amigo de toda la gente me fui y me compré unos. Yo traía unos zapatos bastante traqueteados que además le había prestado al Altanoche los días que se pasó en tijuas y al parecer le gustaron para correr la maratón.



Los convers no son tan cómodos como imaginaba pero eran mejores que los zapatos. La pista estaba iluminada y todo el salón olía a flores, en algún momento de la noche pensé en Tony Manyero y alguno de sus movimientos pero dudoso de mi capacidad me apegué al uno dos, uno dos con vueltita.

Durante el lance de la liga inflaron un ring y todos los “hombres” se voltearon a ver incrédulos. Yo intenté volar sobre la tercera cuerda pero me quedé atarado balanceándome sobre ella y se requirió de un esfuerzo extra para lograr entrar al ring del cual ya no pude levantarme hasta que lo desinflaron.


El regreso fue Menos divertido, pasamos por ciudad Juárez de noche y la verdad no me dio tanto medio, cruzamos por una garita adyacente creo que era por Zaragoza. Llegamos a las 3 am del lunes a un Denis en Deming donde nos atendió una señora mexicana que a pesar del acento no quiso hablarnos en español, me preguntó hacia dónde íbamos y le dije que a San Diego, me dijo que nos faltaban 10 horas que ella había ido hacía poco a despedir a su hijo que embarcaba rumbo a Irak. Me dijo que su hijo se quejaba del calor, que no podía creerlo, que tendría que ser un calor increíble porque su hijo había nacido y crecido en Deming, al sur de Nuevo México, lo que alguna vez llamaron the new Chicago porque pensaron que crecería como tal y se equivocaron tremendamente, parte aún de lo que es el desierto de chihuahua pero muy próximo al desierto de Arizona lo que tienes que repercutir en un calor inclemente. Lo que yo creo es que el hijo de la señora del Denis a lo que no está acostumbrado es al uniforme, casco, chaleco y demás parafernalia bélica. Dormimos en Deming, desayunamos en un lugar muy rico y emprendimos el camino de regreso, a las 4 am me enteré que el más joven de los dos santos se quedaba sin mundial y eso me dio que pensar las 10 horas restantes mientras cruzabamos el desierto para llegar a contar los muertos del fin de semana, antes de enterarme del homicidiode Anastasio Hernández pero ese es otro post.


Comentarios

costa sin mar dijo…
este me ha gustado muchote!!!

(me reí un chingo con lo de la media)

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez.

El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años.
Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas.

Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Louie Navarro

Pescadores; de lo perdido, lo que aparezca.

La fotografía es un atentado contra la muerte. Louie Navarro se aferra con sus imágenes a un final digno, nos hace pensar que no todo está perdido, nos convierte en espectadores de sus duelos contra el tiempo y lo perecedero. Louie levanta la cámara cuando está tirado en el piso, herido de gravedad, consciente del poco tiempo que le resta, que nos resta. Dispara, obturador que se abre para dejar registro de que se luchó hasta el final. Se podría pensar que estos últimos disparos nunca dan en el blanco, que son simplemente un testimonio de dignidad, sin embargo en nuestro imaginario de duelos son estas última balas disparadas desde el suelo las que nos regalan un final feliz.

El trabajo fotográfico de Louie Navarro tiene los tintes trágicos de una lucha perdida; de un oeste salvaje e indomable. La foto-documentación de una comunidad de pescadores invadida por una productora cinematográfica que irónicamente capitaliza con l…
Poéticas de Emergencia: Ciudad Juárez.
Antes que nada quiero agradecer a Espacios Comunes por la oportunidad de impartir el taller en Ciudad Juárez en especial a Abril Catro, Armida Aponte, Buba Alarcón y Felípe Zúñiga.  Hoja de Ruta nos abrió las puertas de su biblioteca comunitaria para tallerear por cuatro días. Además al final del último día de taller convocó una lectura para la comunidad. Juárez es una ciudad que se parece a Tijuana por las condiciones geopolíticas obvias pero difiere en un montón de cosas. Mucho de el taller fue, por lo menos para mi, encontrar estas diferencias y dentro de las similitudes, poder articular algunas herramientas para la creación de poéticas de emergencia. 





Hoja de Ruta fue una gran sorpresa, Gaby Torres me dijo alguna vez, que dijo Oscar Wilde si mal no recuerdo, que no hay que bajar la cultura a un nivel de entendimiento básico, lo mejor sería, y es exactamente esto lo que pretende este colectivo con su biblioteca comunitaria, subir a la comunidad …