Ir al contenido principal
En honor al la liga 23 de septiembre. y todas las mujeres guerrilleras
Saludos a Mariana el gato mercenario que cumple años.


De la revista CONTRALINEA (espero dar todos los creditos)
Guerreras de los 70´s
Por Jorge torres





Las mujeres guerrilleras de los años setenta compartieron con sus compañeros el fragor de la batalla y las condiciones deplorables del clandestinaje.

La memoria de las guerreras se conserva en los archivos de seguridad nacional.



Los tiempos eran violentos. Corrían los años setenta y las armas relucían en las manos de los guerrilleros cada vez que requerían dinero para su causa. Eran los años de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de otros grupos dispersos que se le habían rebelado al gobierno.

Todos integrados por jóvenes idealistas que abandonaron los cuadernos escolares para ocuparse de las ametralladoras y las pistolas automáticas.

Pero no sólo eran muchachos esmirriados o rudos convencidos de la revolución. También había jovencitas insurrectas.

Las jóvenes guerrilleras jugaron un papel sumamente importante en la guerra de guerrillas de los años setenta. Y es que no sólo eran las adelitas modernas que les cargaban las armas a los hombres, sino que también empuñaron las ametralladoras y dieron su vida por la causa.

La clandestinidad representaba un doble esfuerzo para ellas.

Criar a los hijos en casas de seguridad, entre medidas precautorias y excesivas normas de disciplina, no representaba un obstáculo para que las mujeres también participaran, en el transcurso del día, en algún comando encargado de secuestrar a algún empresario o asaltar un banco. Las reglas eran estrictas y las acataban hombres y mujeres por igual.

Las mujeres no escaparon por su condición de mujer a la brutal respuesta del gobierno que masacró en las calles a decenas de guerrilleros. No escaparon a la tortura psicológica. Tampoco al sufrimiento de la tortura física.
El gobierno las detenía y las fichaba, inmortalizándolas en los archivos de seguridad nacional.

Y allí siguen sus rostros y parte de su currícula, embelleciendo las páginas negras de los archivos tenebrosos que hablan de asesinatos, secuestros y enfrentamientos a balazos con la policía o el Ejército. Son los archivos de las guerreras de los setenta, mujeres que tuvieron que aprender a matar y a huir de la policía, y a sobrevivir en un ambiente brutal con reglas totalmente de hombres.

Memoria de la guerrilla
La información del archivo fue elaborado a mediados de los años setenta por la Dirección de Investigación y Prevención de la Delincuencia del Distrito Federal.



1. Blanca Estela Cervantes
Mujer extremista, originaria de Acapulco. Se le buscaba por numerosos asaltos y robos y por haber sido partícipe en el homicidio de seis agentes de la policía.






2. María de Lourdes Quiñones
Miembro del Frente Urbano Zapatista y del Comando Lacandones. La responsabilizaron del aslto y robo al Banco Nacional de México.






3. María Guadalupe Saldaña
Miembro de los comandos Armados del Pueblo Originaria de ciudad Juárez, Chihuahua. Detenida el 10 de Junio de 1971.






4. Dolores Gamiz García
Fue enviada a Cuba en canje por el cónsul de EU en Guadalajara, George Terrence Leonardy, secuestrado en 1973. Participó en el asalto al Banco Comercial Mexicano.






5. María Teresa Hernández Antonio
Esposa de David Jimenez Sarmiento. Acusada de actos violentos en el Distrito Federal, fue integrante de la Brigada Roja de la Liga Comunista 23 de Septiembre.





6. Eufemia Belem Almanza
La responsablizaron saltos y robos en Monterrey, Nuevo León. Integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre.





7. Encarnita Morales Salamanca
Integrante del Comando Lacandones.
Copartícipe en el asalto a la Siderúrgica Nacional el 19 de agosto de 1971. Participó también el robo a la estación Gómez Farías del metro el 10 de enero de 1972.






8. Rosalba Robles Vessi
Perteneció al comando Campo Chiapas. Fue consiganada por actividades “terroristas” el 10 de febrero de 1970.






9. María Guadalupe Caudillo Herrrera
Integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Originaria de Guanajuato, fue acusada de haber sido copartícipe en el asalto a la empresa Sky-Line, donde ella trabajaba.






10. Luisa Josefina Cárdenas
Perteneció a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Se le buscaba por numerosos delitos cometidos en la ciudad de Monterrey.






11. Ma. de Lourdes Rodríguez Rosas
Perteneció a la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, que comandaba Genaro Vázquez Rojas. Fué sentenciada por robo y asociación delictuosa y obtuvo su libertad el 14 de enero de 1975.






12. Eunice Díaz Michel
Perteneció al Frente Estudiantil Revolucionario. A los 23 años se encontraba prófuga.






13. Yanira Elizabeth Fernández
Perteneció a la Liga Comunista 23
de Septiembre. Originaria de Monterrey, se le responsabilizó por su participación en varios robos en la entidad, donde se enfrentó a balazos con la policía.






14. Trinidad de León Zempoaltecatl
Perteneció a la Brigada Roja de la Liga Comunista 23 de Septiembre.






15. Elida Estela Treviño Siller
Perteneció a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Se le buscaba por diversos delitos en la ciudad de Monterrey.






16. Xochitl Salazar Neri
Perteneció al Movimiento de Acción Revolucionaria. Fue procesada por “delitos contra el Estado”.






17. Guadalupe López Hernández
Perteneció a los Comandos Armados del Pueblo. Se le acuso de haber participado en acciones subversivas.






18. Alma Gómez Caballero
Estuvo sujeta a proceso en el Centro de Rehabilitación Social Femenil por acciones subversivas.







19. María Hernández González
Originaria de Papantla Veracruz, nació el 17 de septiembre de 1948. Pertenció al Movimiento de Acción Revolucionaria.







20. Minerva Reyes Palomino
“Terrorista” del grupo subversivo Unión del Pueblo. Se le acusó de haber participado en atentados dinamiteros.






21. Lourdes Uranga López
Perteneció al Frente Urbano Zapatista. Fue consignada por el secuestro del entonces director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Julio Hirschfield Almada el 27 de septiembre de 1971.





22. Concepción Solis Morales
Perteneció al grupo Asociación Nacional Revolucionaria. Se le reponsabilizó del robo a la Distribuidora Comercial Azteca, y el intento de asalto a la Central de Choferes en Puente de Albarado y Aldama.






23. Irma Cruz
Perteneció al Movimiento de Acción Revolucionaria. Fue acusada de acciones subversivas.






24. María de Lourdes Durán Camacho
Perteneció a la Liga Comunista 23 de Septiembre y estuvo detenida en el Campo Militar Número1.


Comentarios

Anónimo dijo…
hola, de donde has sacado los datos y nombres?
omar dijo…
http://www.contralinea.com.mx/c10/html/sociedad/ene03_guerreras.html

Entradas más populares de este blog

Todos Invitados!

Sanfra

Muy agradecido con el poetry center de SF y con Tripwire por la invitación. Les comparto algo de lo que sucedió. Sanfra es y no es la misma.  nunca supe si esta silla de oficina es parte de las cosas que la gente saca a la calle porque no las necesita o simplemente el coworking ha llegado a niveles conceptuales increíbles. "The Poetry Center's  Tripwire Cross-Cultural Poetics Series  continues in its second year, as we welcome  Giancarlo Huapaya, Omar Pimienta , and  José Antonio Villarán —all three poets involved in the outstanding literary small publisher  Cardboard House Press , dedicated to work in translation from Latin America and Spain, and its offshoot,  Cartonera Collective " (del Flyer)  el jueves leímos e hicimos una especie de acción poética de asociación de conceptos con los que los tres trabajábamos, pudo quedar peor pero pudo también quedar mucho mejor.  esta foto es del gran Luie Navarro!   ...

Té (mi primer libro de cuento) ahí les va un sorbito. Agradecimientos a Ril Editores España

Té (mi primer libro de cuento) ahí les va un sip       Ril Editores España  Agradecimientos a RIL editores España y en especial a Paco Najarro por dejar el libro así de lindo. Mi primer libro de cuento ya pronto en librerías.                                                               ESPÉRAME En esta ciudad lo esperó 36 años. ¿Se da usted cuenta cuánto tiempo es eso? 36 años. ¿Tiene usted idea? Yo ni siquiera los he vivido. Cómo se atreve a venir ahora. Se lo voy a contar como lo viví porque no tengo otra forma de contárselo y porque por lo menos volvió y eso me hace querer más a mi padre, respetar su fe y odiarlo un poco más a usted, si se hubiera muerto por lo menos tendría excusa. Yo tenía 13 cuando llegaron a la casa dos amigos de él co...