Ir al contenido principal
A chihuahua.

La última vez que fui a Chihuahua fui con el Esteban-binbin, en su carro.
Salimos de San diego, dormimos en Las Cruces y llegamos a chihuas. Allá nos esperaba Buba con su banda y el festival de las musas. Buen evento, buena banda:

Esto fue el 2007 y la ciudad estaba tapizada de volantes de gente desaparecida. esta vez era de aproximadamente 14 muertos diarios que sí aparecían.

Ahora viajábamos Marcella Julieta y yo, en la camioneta de Julieta, salimos de Tijuana tempranito las 9, digo tempranito porque lo primero que tengo que hacer en mi día, y una práctica elemental para mi es soñar. Llegamos a National City a un restaurante mexicano a ver el México Holanda y lleguemos a desayunar y ver un muy bueno segundo tiempo.
Ya en el camino pasamos por el axismundi: el centro de la tierra, un lugar donde se junta el espacio y el tiempo ósea las tres casitas y gasolinera de Dateland.

La idea era atravesar Arizona con boicot y las camisetas de México lo cual resultó imposible porque a lo largo de mas de 350 millas tendríamos que comprar gasolina y sobre todo comer.
Me enteré que Arizona es el estado del cual se muda la gente más y me pareció lógico, con el calor y los republicanos.

Esta vez hacíamos el viaje para la boda de la prima Fadía, yo había conocido a Fadia en un viaje que hizo a Tijuana en el 2007 y para el cual improvisamos una fiesta dónde encendimos una veladora a mi general y tomamos y bailamos hasta que llegó la cruda.



El Desierto de Chihuahua es el desierto más extenso de América del Norte y es aproximadamente el 36% del total de área desértica del continente. (wiki) y esto nomás para los que creen que este post no les deja nada. También entendí, hasta ahora, hasta mis 31 lo que significaba el termino: Nivel Medio del Mar. el cual no significa que a la mitad del mar hay un nivel que utilizan para medir la altura de cualquier lugar continental. significa que el mar tiene partes mas altas y mas bajas y sacan la media, (se la ponen y asaltan un oxxo o un 7 eleven) y la utilizan para sacar la medición. me gusta el termino: nivelmediodelmar y me extraña pensar que haya lugares donde el mar es mas alto. pero como comprenderán no soy the sharpes pencil in the box.
Llegamos a la boda y Victor el novio me dio la noticia que podía ir a la boda con convers porque todos sus amigos irían con convers y como yo soy amigo de toda la gente me fui y me compré unos. Yo traía unos zapatos bastante traqueteados que además le había prestado al Altanoche los días que se pasó en tijuas y al parecer le gustaron para correr la maratón.



Los convers no son tan cómodos como imaginaba pero eran mejores que los zapatos. La pista estaba iluminada y todo el salón olía a flores, en algún momento de la noche pensé en Tony Manyero y alguno de sus movimientos pero dudoso de mi capacidad me apegué al uno dos, uno dos con vueltita.

Durante el lance de la liga inflaron un ring y todos los “hombres” se voltearon a ver incrédulos. Yo intenté volar sobre la tercera cuerda pero me quedé atarado balanceándome sobre ella y se requirió de un esfuerzo extra para lograr entrar al ring del cual ya no pude levantarme hasta que lo desinflaron.


El regreso fue Menos divertido, pasamos por ciudad Juárez de noche y la verdad no me dio tanto medio, cruzamos por una garita adyacente creo que era por Zaragoza. Llegamos a las 3 am del lunes a un Denis en Deming donde nos atendió una señora mexicana que a pesar del acento no quiso hablarnos en español, me preguntó hacia dónde íbamos y le dije que a San Diego, me dijo que nos faltaban 10 horas que ella había ido hacía poco a despedir a su hijo que embarcaba rumbo a Irak. Me dijo que su hijo se quejaba del calor, que no podía creerlo, que tendría que ser un calor increíble porque su hijo había nacido y crecido en Deming, al sur de Nuevo México, lo que alguna vez llamaron the new Chicago porque pensaron que crecería como tal y se equivocaron tremendamente, parte aún de lo que es el desierto de chihuahua pero muy próximo al desierto de Arizona lo que tienes que repercutir en un calor inclemente. Lo que yo creo es que el hijo de la señora del Denis a lo que no está acostumbrado es al uniforme, casco, chaleco y demás parafernalia bélica. Dormimos en Deming, desayunamos en un lugar muy rico y emprendimos el camino de regreso, a las 4 am me enteré que el más joven de los dos santos se quedaba sin mundial y eso me dio que pensar las 10 horas restantes mientras cruzabamos el desierto para llegar a contar los muertos del fin de semana, antes de enterarme del homicidiode Anastasio Hernández pero ese es otro post.


Comentarios

costa sin mar dijo…
este me ha gustado muchote!!!

(me reí un chingo con lo de la media)

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez. El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años. Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas. Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Todos Invitados!  Este Sábado 23 de febrero a las 19hrs durante la inauguración de "Tierras Prometidas". A rtistas participantes: Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor

Todos Invitados!