Ir al contenido principal

Té (mi primer libro de cuento) ahí les va un sorbito. Agradecimientos a Ril Editores España

Té (mi primer libro de cuento) ahí les va un sip      
Ril Editores España 





Agradecimientos a RIL editores España y en especial a Paco Najarro por dejar el libro así de lindo.
Mi primer libro de cuento ya pronto en librerías.



                                                             ESPÉRAME


En esta ciudad lo esperó 36 años. ¿Se da usted cuenta cuánto tiempo es eso? 36 años. ¿Tiene usted idea? Yo ni siquiera los he vivido. Cómo se atreve a venir ahora. Se lo voy a contar como lo viví porque no tengo otra forma de contárselo y porque por lo menos volvió y eso me hace querer más a mi padre, respetar su fe y odiarlo un poco más a usted, si se hubiera muerto por lo menos tendría excusa. Yo tenía 13 cuando llegaron a la casa dos amigos de él con la noticia. No recuerdo cómo se llamaban, pero eran los mismos que casi siempre lo traían borracho. Escuché las llantas del pickup removiendo la grava frente a la casa. La jefa se levantó de la mesa y se puso a lavar los trastes. Nunca se portó tan amable con ellos: le sirvió café a uno y té al otro. Para cuando dieron el último trago, ella ya sabía que la avioneta se había caído. Tanto la jefita como ellos evadían el tema y le daban vuelta tras vuelta a la conversación, de la misma forma como yo siempre imaginé la avioneta de mi padre cayendo al Pacífico. Se fueron calladitos. No recuerdo escuchar ni la graba en su retirada. La jefita repitió su nombre en voz baja y de ese día en adelante se refirió a él como “tu padre”.
Una vez los vi besarse y justamente fue ahí, a un lado de la estufa. Él lo esperó toda su vida. La jefita me dijo el día que murió mi padre: Jimmy, estamos solos, pero por lo menos ya sabemos que estamos completos y que no esperamos a nadie. Él se dedicaba a arreglar los telégrafos. Eso seguramente lo sabe, las mismas gentes que le hablaron de mí le han de haber dicho el resto de su vida. La avioneta en que viajaba a Isla de Cedros se calló de vieja. Yo pensaba que un día llegaría con las barbas largas y los pantalones todos jodidos, como en las películas de náufragos, pero eso me duró pocos años, después me hice a la idea. Él, él sí lo esperó a usted toda la vida. Seguramente esperaba que llegara con una Ford 350 jalando una lancha, desde algún estado no muy lejano con algún medio hermano y un chingo de billetes. Recuerdo que me habló de usted un par de veces. Va a volver mijo, tu abuelo va a volver. Ese pinche país mastica, pero no traga. Te va a traer muchos regalos, Jimmy. Yo la verdad no entiendo cómo no perdió las esperanzas en usted después de tanto tiempo. A quién chingados se le ocurre dejar en medio cerro a un niño de 7 años. No me diga, al  fin y al cabo no me importa. Al que le importaba se murió hace mucho.
Julián intentó darle explicaciones, pero su nieto lo interrumpió de nuevo. ¿Por qué cree que lo cité en este bar de jodidos? Aquí creció su hijo, aquí le ayudaron a que se hiciera hombre. El patrón que murió hace un chingo, hasta para agradecerle a él llegó usted tarde, le dio trabajo y lo dejó quedarse a dormir en la bodega. Cómo chingados no, cualquiera lo hubiera hecho, llega a tu bar un chamaco de 7 años chillando porque su padre lo dejó en el cerro, ¿no cree usted que cualquiera hubiera hecho lo mismo? Su patrón lo mandó a la escuela y por las tardes él limpiaba el bar hasta que un cliente le dio trabajo, o más bien le enseñó a trabajar. Era chingón mi jefe para armar y desarmar chingaderas, era paciente, metódico. Para que lo sepa, mi jefe era un pinche genio que hubiera podido hacer mucho más. ¿A que usted no sabía que mi padre se llamaba Ramón? Usted lo dejó como Julián y aquí le consiguieron papeles para que pudiera estudiar y de ahí en adelante se llamó Ramón, y nació en Nayarit, no en Colima como usted piensa. Qué chingados hago yo dándole a usted un pinche informe de la vida de mi padre, como si le importara, como si le hubiera importado.
Julián buscó la forma de decirle a su nieto que había pasado 40 años en la cárcel, por asesinato involuntario de un migra. Que cuando le dijo a su hijo que lo esperara se adelantó para ver que fuera seguro y ahí lo agarraron. Que cuando el migra escuchó ruidos avanzó pistola en mano hacia donde estaba Juliancito. Que con una piedra le reventó la nuca. Cómo le decía a su nieto que no había pasado un día en 45 años que no se preguntara por su hijo. Que había pasado los últimos 5 en Tijuana preguntando por un niño de 7 años de nombre Julián que apareció por aquí en el invierno del 61. Cómo le dice a su nieto que es igualito al Julián que imaginaba por las noches, cuando los fantasmas no le permitían dormir. Sonrió. Con qué pinche cara se ríe viejo de mierda, con qué puta cara viene usted a buscar algo que perdió por pendejo o por culero. Jimmy le escupió a la cara, agarró su chamarra y salió al frío de la calle. Julián se limpió con una servilleta y pensó que por  fin lo había encontrado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez. El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años. Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas. Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Todos Invitados!  Este Sábado 23 de febrero a las 19hrs durante la inauguración de "Tierras Prometidas". A rtistas participantes: Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor

Todos Invitados!