Ir al contenido principal

Primera tanda de fotos del viaje. 

Granola y yo nos aventamos dos meses en españa haciendo entrevistas a republicanos y represaliados políticos de la Guerra civil española si quieren más info del proyecto píquenle aquí  : Spanish Civil War Memory Project. En realidad fue un mes de chamba y otro de rolar. Nunca me ha gustado hacer turismo, esto se lo tengo que agradecer a Don Marcos y a Doña Sara que sólo nos llevaban a su pueblo, Tecolotlan Jalisco, en las vacaciones cada dos o tres años, incluso hubo años buenos de dos viajes a: México pero mas que turismo era una especie de repatriación. Vas para México me decían en la escuela y yo sí al pueblo de mis papás. Chale entonces Tijuana qué era? Hablando con el poeta chapaneco Balam Rodrigo me enteré que ellos también le decían méxico sólo al centro de la república. Pues sí eso de turismo no se me da. Usualmente salgo solo que tenga algo que hacer a donde voy. Para esto tengo dos respuestas.   La primera, siempre estoy de vacaciones y por lo mismo no siento que necesite escaparme a descansar a ningún lado y aunque no trabajo tanto como la demás gente me gusta hacer lo que hago y si viajo es porque voy a hacer algo. Pues bueno. Tanto choro para decir que ahí van las primeras 5 fotos del viaje.  Trataré de subir de 5 en 5 hasta que tenga algo mejor que postear. Van. 



bus de Tarragona en el que  Granola se empezó a sentir mal. terminó vomitando. (ver el blog de abajo) 

en Tijuana se pierden los niños, el sobrino de una amiga, que más bien fue compañera de secundaria, fue secuestrado y apareció en una maleta roja, en un terreno baldío. de todos los actos violentos que he seguido en los últimos años este fue el que más me pudo, primero porque mi amiga mando el forward, ese forward de las fotos pidiéndonos que lo roláramos y a los dos días mandó otro mail donde copypasteaba el anuncio del periódico donde se reportaba el hallazgo. Unas palabras, pocas de ella, un reporte periodístico y la brutalidad en todo su esplendor. claro que esta niña no tiene nada que ver con la crueldad en el mundo pero sí, tiene todo que ver. 



Tossa. Costa Brava.  45 euros la noche por los dos. Dos noches. La primera noche nos dimos cuenta que es bastante aburrido viajar como pareja. Por la tarde nos sentamos en una terraza a pedir cerveza y aceituna y volteamos a nuestro alrededor.   4 parejas más que no se dirigian la palabra. Una de irlandeses que gritaban a sus hijos que jugaban en la arena, el hijo de aproximadamente 12 años no tenía ni idea de por qué lo regañaban. Era más que lógico: el señor estaba hasta la madre de estar en ese lugar tan hermoso y tener que cuidar a su hijo de 12 que parecía de lo más inocente y su hija de 7 que en realidad tenía la culpa de no haber firmado el divorcio cuando se pudo. Especulaciones en verdad, no me crean nada.  La pareja de atrás era simplemente seria al igual que las otras. Nosotros nos miramos prediciendo el futuro y preguntamos a la mesera cuales eran los mejores bares para locales; nos dio un mapa bastante preciso. en uno de los bares, en cuanto me descuidé un Tossino mecánico de motonetas le tiraba la onda a la Granola la cantinera me sonreía pero las muecas a mi siempre me han parecido sonrisas, mas la peda claro. decidimos cambiar de tugurio. conocimos a una pareja de un belga y una argentina con ellos nos fuimos a un antro bastante pueblerino pero la verdad es que creo que a la argentina no le caímos muy bien.  Llegamos al hostal tarde, borrachos y con la  fé en nuestra unión renovada. Al otro día granola amaneció con su habitual cruda y no se paró de la cama hasta las 8 de la noche. Yo turistié y turistié y me aburrí.





Machado.

Emprendimos un viaje a Toulouse para hacer unas entrevistas y en el camino paramos en los lugares claves del exilio español. Siempre imagine a Colliure, el pueblo donde murió Machado como sombrío, y la verdad es que es muy buen lugar para morir, hay rumores de que no murió ahí sino en el campo de concentración frances Argelès-sur-Mer pero que se levantó la historia del hotel Bougnol-Quintana de Colliure porque la muerte de machado perpetuaría la poca fraternite de los franceses al meter a sus neighbors en campos de concentración donde murieron miles de exiliados. La mera verdad es que quien sabe, el quien sabe lo sabe todo pero a nosotros nos quita mucha responsabilidad histórica. La madre de machado murió un par de días después preguntando por su hijo y ambos están enterrdos en Colliure. Granola se compró unas alpargatas en 15 euros, azules muy bonitas y comimos pasta antes de seguir el camino.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez. El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años. Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas. Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Todos Invitados!  Este Sábado 23 de febrero a las 19hrs durante la inauguración de "Tierras Prometidas". A rtistas participantes: Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor

Todos Invitados!