Ir al contenido principal
Texto leido en el v festival de lit del noroeste, en la presentación de Peregrino del Maestro José Vicente Anaya.


mi lectura se titula, tentativamente: dependiendo si les gusta o no:

Peregrino: o de cómo José Vicente Anaya escribe mientras es succionado por un agujero negro.

"En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental
sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida"
Stephen Hawking

“El lenguaje es el primer instrumento portátil descubierto por el hombre”
Vincenzo Agnetti


José Vicente Anaya nos presenta hoy peregrino un poemario escrito desde el umbral de su horizonte de susesos, horizonte de sucesos es esta región que separa un agujero negro del resto del universo. Si el poeta es succionado por este umbral se comenzaría a estirar y estirar y estirar y con él, el tiempo, al grado de que un segundo duraría una eternidad, de que un poema fechado en 1980 nos llegara hasta ahora. Por cierto, una vez cruzado este umbral a partir del cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz, el poeta dejaría de escribir. Pero no se preocupen 27 años no es nada en tiempo geológicos y mucho menos universal.

“Sube hacia mí
una caída en el vacío
sube y sube
-quedo perplejo-
se extiende
y me rebasa
hasta darme la pequeñez
del infinito
y la nada de mi ser que me atosiga”


El peregrinar es una exploración de geografías desconocidas, una búsqueda de un lugar santo y se dice también de algunas aves o de gente migrante sin nacionalidad. En un intento por amalgamar estos significados o posibles personajes veo un ave que se convierte en hombre y viceversa, que ve el mundo desde un punto itinerante y busca hacia adentro y hacia fuera un santuario donde descansar unas horas para seguir su viaje por grietas, por ranuras. Porque a los lugares santos no se puede llegar nunca pero el cansancio nos nutre la ilusión. Es entonces un viaje psíquico que se somatiza:
“mientras dios le sopla al polvo
que parece llenar la luz del sol
EN UNA RENDIJA
(herida de mi carne mal herida)”

El peregrinaje nos cansa, nos hiere y después del cansancio la endorfina se nos pega en el trayecto, nos señala los pueblos y nos hace ver un arcoiris con todos los colores de los insectos. En un punto el poeta se estira y el tiempo y el espacio y los colores y la luz y el sonido y el movimiento junto a él antes, relativamente poco antes de cruzar el humbral. Stanley Brouwn en su manifiesto corto afirma que en un futuro, Cuando la gente, (refiriéndose a la gente del año 4000) hayan perdido sus recuerdos y por lo tanto no tengan pasado, solo futuro, cuando tengan que redescubrir todo una y otra vez, entonces vivirán en un mundo de color, luz, espacio, tiempo, sonido y movimiento, pero solo entonces, color, luz, espacio, tiempo, sonido y movimiento serán libres. De qué se trata el peregrinaje sino de un reconocimiento de las cosas, una vuelta a la memoria el redescubrimiento del “fuego que cabe en la pupila” y qué más es este fuego sino el tiempo en sí consumiéndose ante los ojos.

El peregrinar es caminar “como cualquier mamífero camina” y volar delimitado por el cuerpo. Es también un desplazarse por las ramas del árbol genealógico y ver desde él universo, la historia de un pueblo que es muchos pueblos. Este peregrino toma de guía a la estrella del alba matutina y de noche se sueña entre auroras boreales entonces podemos afirmar que camina con los ojos siempre hacia arriba, que su bastón es ese primer instrumento descubierto por el hombre del que habla Agnetti: el Lenguaje. Y este lo guía, o por lo menos no le permite tropezar, en el largo viaje, psíquico, somático, geográfico. Le permite incluso registrar lo redescubierto: este viaje por el universo primitivo del que habla Hawkings que por cierto descubrió que los hoyos negros emiten radiación y que al succionar a cualquier poeta este se estiraría como un poema largo y peligroso como la víbora nauyaca diciéndonos “aquí hay una frontera/ de todo lo que vive y lo que muere”. Si lo que recién leí les parece confuso, les invito a leer el libro. Gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez. El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años. Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas. Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Todos Invitados!  Este Sábado 23 de febrero a las 19hrs durante la inauguración de "Tierras Prometidas". A rtistas participantes: Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor

Todos Invitados!