Ir al contenido principal
Photobucket - Video and Image Hosting



Se presentara el viernes 2 de junio del 2006, en Antena Art Projects, la exposición “lo cotidiano” de Belinda García y Cristian Campos.

El espacio se encuentra en Callejón Ramón Corona o calle Porfirio Díaz,
No. 360, Col. Juárez.
Para mayor información puede llamar al teléfono 688 37 69 o escribir a antena.projectsroom@gmail.com


De lo cotidiano


Cada ciudad tiene dos o tres,
siempre en el centro.

--Cristina Rivera Garza



Alguien puede transitar las mismas cuatro cuadras por el resto de sus días y nosotros junto a ellos sin darnos cuenta. Tú y yo caminamos de la mano o separados, desconfiados o amenazantes, tarareamos un bolero o algo del top ten y nuestra cabeza recorre la lista de obligaciones diarias –o el recuerdo de un cuerpo ajeno–, como las calles que pisamos sintiéndolas nuestras.

El centro de esta ciudad de paso se convierte en un mapa cartográfico de una artista que lo recorre. Ella traza la cotidianidad de una persona que siempre está en algún lugar de esas, sus cuatro cuadras. Cuadras y gente que nadie notaría a menos que se transiten y el recorrido trazado sea solamente la imagen de espejo, un reflexograma del olor que dejamos como rastro de hormigas por las calles y los días. Se puede trazar a una persona como a una hormiga porque todos sentimos el hormigueo y tendemos a pegarnos a lo dulce de esta vida, en grupos, hasta la muerte.

El centro de una ciudad concebida como de paso, podría ser la prueba contundente para derrocar la ley centrífuga: de aquí nadie se escapa pero todos se mueven, yendo cada vez más hacia el centro. La artista nos regala estos cubos que aguardan a que la gente espere sobre ellos. Un objeto inanimado intentando hacerse de un cuerpo que lo habite para superar la prueba del tiempo y la funcionalidad. Un espacio que gira y atrapa cuando por ley debería empujar: Yo ocupo, tú ocupas y aquí, solo por estas tierras, la palabra nos lleva desde el espacio hasta la necesidad. Todos necesitamos esperar o la espera.

Ambas artistas exploran el movimiento, una en su ausencia y otra en sus límites. Ambas crean, partiendo de la noción de una cotidianidad que nos lleva a lo transitorio: la vida como punto de espera o de partida mientras el tiempo corre o te corretea o te deja esperando, en paz. Uno siempre espera donde mismo o imagina que su movilidad es equivalente a la fuga. En ambos casos estas artistas esperan y recorren la inerme condición humana de estar de paso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Té (mi primer libro de cuento) ahí les va un sorbito. Agradecimientos a Ril Editores España

Té (mi primer libro de cuento) ahí les va un sip       Ril Editores España  Agradecimientos a RIL editores España y en especial a Paco Najarro por dejar el libro así de lindo. Mi primer libro de cuento ya pronto en librerías.                                                               ESPÉRAME En esta ciudad lo esperó 36 años. ¿Se da usted cuenta cuánto tiempo es eso? 36 años. ¿Tiene usted idea? Yo ni siquiera los he vivido. Cómo se atreve a venir ahora. Se lo voy a contar como lo viví porque no tengo otra forma de contárselo y porque por lo menos volvió y eso me hace querer más a mi padre, respetar su fe y odiarlo un poco más a usted, si se hubiera muerto por lo menos tendría excusa. Yo tenía 13 cuando llegaron a la casa dos amigos de él co...
Todos Invitados!  Este Sábado 23 de febrero a las 19hrs durante la inauguración de "Tierras Prometidas". A rtistas participantes: Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor
Llegamos a Madrid, súper enfermos. Pasamos un día en el hotel. Granola con una infección estomacal y yo con otra infección que no tengo ni idea por qué se manifestaba con un dolor de hombros insoportable, igual no era infección pero mi solidaridad es extrema si es cuestión de pasar tiempo en la cama. Después de 24 horas de estar en el hotel, salir por algo de comer y un té, nos embarcamos en la primera parada: Salamanca. Logramos llegar a visitar a Natalia y nos llevó por ahí, a ver atractivos turísticos y de bares.  Comimos unas costillas que nos recomendó el buen  Luis Arturo Guichard  en un lugar de nombre Ruta de la Plata.  Aquí nos pidió que encontráramos una rana. Imposible, pero les diré que está sobre una calavera en el pilar de la derecha. Parece un calavera con un tumor óseo pero es una rana y esa rana se supone que te dará suerte en los estudios.  De los bares, el Paniagua fue mi favorito.  Venden una agualoca que no qui...