Ir al contenido principal
Textos leidos en la feria del libro, no hoy porque ya es viernes, hace rato que fue jueves.


Función estelar

Paseo un segundo, a oscuras, por la casa
vestido de gala con boleto en mano
sigo los pasos de mi memoria ciega
acaricio las paredes por si falla

Evito los cuadros y retratos de familia
me siento en la silla huérfana a escuchar tu primera llamada
reviso el boleto: asiento asignado
el único en este teatro clandestino

Se abre el telón de un sol de octubre
filtrado a la ventana por entre los árboles.

Aquí adentro en este teatro
comienzan a bailar en el aire:
pelusa de cobija,
pelos de gato,
el polvo que se almacena en tus retratos y los libros

Todos iluminados por luz de la ventana
al centro de este escenario vítreo
Flotan y giran en la sala ante la poca corriente de aire
la expectación del público

Yo contemplo desde la tribuna
listo para aplaudir cuando el telón se cierre
Pero me contengo;
no sea que vuelvas, justo ahora
me encuentres sentado en una silla
al centro de una sala vacía
aplaudiendo a la nada

Y sí, esperándote.


..............................................



avena


El cerebro es sencillo: un buró de cajones apolillados
Sobre él:
una cámara, dos libros abiertos,
un recetario y una lista de olores.

Cajón, lleno de residuos de polilla, para la memoria carcomida.
Hoja seca y porosa que deja pasar alguna imagen.

Como ejercicio: recordar tus lentes sobre el buró

(Justo abría una bolsita de galletas de avena con los dientes
cuando te vi por esta calle; tu color de algunas hojas otoñales
y el sonido de cuando se rompen)

Filmar la fragilidad de la estación,
el grano de película reventado hasta los poros.

Desde entonces oler la avena es recordarte

(Ese día, tu caminar a prisa por la calle me recordó la gota
resbalando por el parabrisas. También el frío)

Olvidaste cerrar el buró
al irte, de igual forma: como gota entre la gente.

Ahora apelo a meter la mano en los cajones

jugar con tu recuerdo:
hojuelas de avena en costales abiertos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez. El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años. Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas. Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Todos Invitados!  Este Sábado 23 de febrero a las 19hrs durante la inauguración de "Tierras Prometidas". A rtistas participantes: Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor

Todos Invitados!