Ir al contenido principal

donmarcos


donmarcos
Originally uploaded by omar pimienta.
Llegué a casa y don Marcos garabateaba unos números ilegibles en un papel Amarillo. Desde que no ve, todos los números son ilegibles, los marca y re marca hasta que no son nada; un garabato, unas manchas de tinta corrida como el aceite en los estacionamientos, tinta en los bolsillos de las camisas, años en la piel.
Pensé que era un recado, algún cliente inconforme con su trabajo. Serví café, me senté frente a él en la mesa del comedor, le puse la taza humeante en su órbita visual, levantó la cara con esos lentes que parecen pesarle tanto como los años.
Murió la tía Carmen dijo con la voz quebrada.
Don Marcos tiene la garganta frágil, sus cuerdas vocales son átomos no-metales de enlaces covalentes; son gases de palabras que intentan ser compuestos estables, moléculas que formen oraciones comprensibles.
Márcame este numero, les tengo que dar el pésame… chingadamadre… crecimos juntos… su madre me dio mi traje de primera comunión… por qué tan pronto.

Logré marcar, justo cuando su vos se recomponía. Lo vi hablar a través del café humeante; el vapor era su eco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez. El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años. Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas. Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Todos Invitados!  Este Sábado 23 de febrero a las 19hrs durante la inauguración de "Tierras Prometidas". A rtistas participantes: Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor

Todos Invitados!