Ir al contenido principal
Don Marcos tenía un taladro: el chimuelo.
nunca teníamos chuck: llave pa apretar las brocas.
las poníamos con un desarmador haciendo palanca con un tornillo, práctica que me llevó a dominar el arte de destapar las cervezas con cualquier cosa. (Dadme una palanca y empedaré al mundo)
el chimuelo era temido (sin albur) constaba con unas 300 lbs de fuerza pero no tenía clotch lo que causaba que una vez atorada la broca el taladro giraba junto con tu brazo. (manita de cochi)
una vez, Don Marcos y yo poníamos un tejaban. Yo detenía las láminas por abajo y él taladraba de arriba pa abajo. En una de esas el chimuelo taladró mi mano. Otras veces se atoraba y pa safarme de la manita de cochi lo dejaba girar como loco y corría a desconectarlo. Otras tantas simplemente le decía a don Marcos que yo mejor soldaba, que hiciera los hoyos él.

Don Marcos ya está viejo y aunque sigue terco pa jalar una manita de cochi lo quebraría. El chimuelo dio las últimas por ahii del 96 y desde él ningún taladro ha sido tan recordado.
Hoy decidimos, después de una chamba, llegar por un nuevo taladro. Desde hoy tengo un nuevo amigo.
Pero no sé, no sé si extraño al chimuelo, o extraño la voz imponente de don Marcos diciendome: agarrelo con huevos mijo que el chimuelo es traicionero.



My new coworker



Specifications
Capacities: Steel 1/2"
Wood 1-1/2"
No load speed: Low 0 - 450 RPM
High 0 - 1,400 RPM
Maximum torque 404 in.lbs.
Watt hours 46.8
Battery 18VDC (2.6Ah)
Net weight 5.5 lbs. (w/battery)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez. El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años. Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas. Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Todos Invitados!  Este Sábado 23 de febrero a las 19hrs durante la inauguración de "Tierras Prometidas". A rtistas participantes: Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor

Todos Invitados!