Ir al contenido principal



-¿Oye guero, ese, qué no es…?
Güero sacó la cara de la bonga, enfocó (en el sentido visual de la palabra) la pantalla de televisión y sonrió largamente.
If you have information or believe that you might have seen this person call Americas Most Wanted, your call is confidential.
-No mames guero si es.
-Pos si se parece. Pero no creo… Cómo se llamará el Luda. Tú crees que tiene cara de Juan Rodríguez.
-Pinche güero hasta tu jefa tiene cara de Juan Rodríguez. Te estoy diciendo que si és.
Güero le pasó la bonga a Mickey y se paró a su lado, con el monitor a 40 centimetros de su chueca nariz.

The suspect can be traveling under a different name or alias, he is also known as Juanito Sanchez or loco luda, and he has multiple tattoos, one can read in his neck, in an old inglish font, the words, mami loca. He was last seen in Los Angeles.

-No chingues mickey. Y que hizo el luda? guey, a que hora dijo que llegaba.
-a las doce pa irnos al billar. Dicen que mató a dos placas aya en los. -Respondió el Mickey con la voz conteniendo el torbellino del jalón dando vueltas en el esófago.
-Chale, hoy que nos tocaba contra los de la 15 y hay un daime volando ahí en la apuesta.
-puta, y cuanto dan por la info de este cabrón.
-no se, pero yo creo que a nosotros no nos darían nimadres, tienes que ser de aya. a mi tío no le quisieron pagar 500 dólares que se ganó en un boletito de lotería.
-Tu tío está re pendejo, lo hubiera vendido.
Los dos sonrieron y repitieron el número de teléfono, uno a uno, en un bold metalico que se estampaba en la pantalla con el sonido de las celdas cuando se cierran. Después aparecieron las caras de los que se buscaban esa semana. El luda sonreía en contraste con todos los demás sospechosos, también era de los mas feos.
-Míralo al pinche luda, parece foto de cumpleaños, estaba mas cachetón el cabrón.
-Pues awuevo puro macdonals, Oye güero a ti te había contado algo?
-Nel a mi me dijo que le dio culo ir a la guerra. Puta, ahora que me acuerdo, yo le dije que a la guerra no llevaban mexicanos tan chaparros y cachetones, chale, y yo sin saber que el cabron, de querer, ahí me chinga.
-ja, pinche luda mentiroso?
-no mames mickey este guey mató dos placas.
-si, eso dijeron. Pero igual y eran culeros como el Densel en esa película del día de entrenamiento.
-pues, igual y si. Con razón el puto no me quiso traer unos tenis del otro lado, pos no ha de poder cruzar. Sincho sale la fotota del cachetón sonriente en la compu en cuanto entra.
-Oye, pero el luda tiene ya un ratillo aquí en tijuas no?
-Pos eso dijo, tambien dijo que era de San Ysidro.

Ambos se sentaron en el sofa frente a la tele y rolaron la bonga previamente reabastecida por Mickey. Pensativos, trataron, de recordar el momento exacto de la llegada de luda a los departamentos rositas de la colonia libertad.
-oye mickey, te acuerdas neta, neta, neta, qué día llegó el luda a la liber.
-nel, fue poco antes de lo de la video no!
-Neta, pos el nos ayudó a esconder la caja en su depa, pa que no te torciera tu jefita.

Se escucharon tres toquidos al muy singular estilo del luda. Ambos se pararon y caminaron hacia la puerta. Mickey abrió. El luda los saludó como siempre. Ellos le examinaron los cachetes y la sonrisa.
-Si guey si es.
-Si. Awuevo que es.
-¿Qué, o qué?
-Nada pinche luda, que ya eres famoso.
-¿Qué?
-Nada, no le hagas caso al pinche mickey, está pacheco. vamonos ya que le ganemos a los de la quince te explicamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez.

El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años.
Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas.

Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Louie Navarro

Pescadores; de lo perdido, lo que aparezca.

La fotografía es un atentado contra la muerte. Louie Navarro se aferra con sus imágenes a un final digno, nos hace pensar que no todo está perdido, nos convierte en espectadores de sus duelos contra el tiempo y lo perecedero. Louie levanta la cámara cuando está tirado en el piso, herido de gravedad, consciente del poco tiempo que le resta, que nos resta. Dispara, obturador que se abre para dejar registro de que se luchó hasta el final. Se podría pensar que estos últimos disparos nunca dan en el blanco, que son simplemente un testimonio de dignidad, sin embargo en nuestro imaginario de duelos son estas última balas disparadas desde el suelo las que nos regalan un final feliz.

El trabajo fotográfico de Louie Navarro tiene los tintes trágicos de una lucha perdida; de un oeste salvaje e indomable. La foto-documentación de una comunidad de pescadores invadida por una productora cinematográfica que irónicamente capitaliza con l…
Poéticas de Emergencia: Ciudad Juárez.
Antes que nada quiero agradecer a Espacios Comunes por la oportunidad de impartir el taller en Ciudad Juárez en especial a Abril Catro, Armida Aponte, Buba Alarcón y Felípe Zúñiga.  Hoja de Ruta nos abrió las puertas de su biblioteca comunitaria para tallerear por cuatro días. Además al final del último día de taller convocó una lectura para la comunidad. Juárez es una ciudad que se parece a Tijuana por las condiciones geopolíticas obvias pero difiere en un montón de cosas. Mucho de el taller fue, por lo menos para mi, encontrar estas diferencias y dentro de las similitudes, poder articular algunas herramientas para la creación de poéticas de emergencia. 





Hoja de Ruta fue una gran sorpresa, Gaby Torres me dijo alguna vez, que dijo Oscar Wilde si mal no recuerdo, que no hay que bajar la cultura a un nivel de entendimiento básico, lo mejor sería, y es exactamente esto lo que pretende este colectivo con su biblioteca comunitaria, subir a la comunidad …