Ir al contenido principal

Reconocidos artistas visuales y filósofos compartirán la charla La transparencia de la imagen.


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Centro de la Imagen y Clicka Photo, lo invita a la plática La transparencia de la imagen, el viernes 13 de abril a las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples del CECUT.



En el marco de actividades en torno a la XII Bienal de fotografía se llevará a cabo esta plática en la que participan Alejandro Castellanos, Director del Centro de la Imagen, los fotógrafos Louie Navarro, Javier Ramírez Limón, Yvonne Venegas y David Maung, así como el artista visual Omar Pimienta y los filósofos Felipe Lee y Lorena Mancilla.


Alejandro Castellanos estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, en Barcelona, España (1981-1983). Ha sido investigador y subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA (1989-2001). Es coautor de los libros México en el mundo de las colecciones de arte (1994), La ciudad de los viajeros. Travesías e imaginarios urbanos, México: 1940-2000 (1996), e Historia del arte de Oaxaca (1998). Fue director de la revista Fotozoom (1988-1991), crítico de fotografía del diario Unomásuno (1991-1994), y profesor de la Universidad Veracruzana (1994-1996). Recibió el Premio de Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1993. Ha coordinado diversas exposiciones y encuentros de arte y fotografía y ha publicado numerosos ensayos, artículos y entrevistas en revistas y catálogos publicados en México y el extranjero. Actualmente es director del Centro de la Imagen.



David Maung es fotógrafo con18 años de experiencia. Su trabajo se enfoca en temas de fotoperiodismo y foto documental en Estados Unidos, México y Centro América. Fue miembro por más de 10 años de la agencia fotográfica Impact Visuals, un colectivo de fotógrafos con sede en Nueva York cuyos miembros se dedicaban al trabajo documental de temas socio-políticos. Ha desarrollado trabajos sobre refugiados guatemaltecos, desarrollo urbano, cultura norteña, salud pública, medio ambiente y conflictos en Panamá, Nicaragua y Guatemala. Ha trabajado con medios de comunicación como New York Times, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, Chicago Tribune, The Associated Press, Asahi Shimbun, Der Spiegel y Time-Warner, entre otros.



Felipe Lee (Mérida, Yucatán 1965) es Licenciado en filosofía por la UNIVA, campus Guadalajara. Tiene la Maestría en ciencias de la educación por la UIA-Noroeste. Actualmente estudia el Doctorado en Filosofía por la UNAM y es catedrático de tiempo completo en la Escuela de Humanidades de la UABC. Colaboró y coeditó el libro Decir y Ser. Además ha publicado diversos artículos sobre temas filosóficos en revistas como: Espiral, Existir y en la Revista Universitaria de la UABC.



Lorena Mancilla (Tijuana, Baja California, 1975) es licenciada en Filosofía por la UABC, campus Tijuana. Ha publicado en Replicante, Complot, Día siete, Dos puntos, Espiral, y en diversas revistas y semanarios locales. Perteneció a la primer generación del Laboratorio Fronterizo de Escritores. Colabora con las mujeres del interdisciplinario La Línea, con quienes participó en el proyecto de poesía telefónica Poem Lines on Phone Lines, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego. Divide su vida en real e imaginaria: en la real cría a su hija y vende habanos; en la imaginaria escribe cuento y crónica.



Louie Navarro (Los Ángeles, California, E.U. 1975) es ingeniero en Electrónica. Se dedica a la fotografía desde 1996. Ha exhibido su trabajo en centros culturales de distintas ciudades, desde San Cristóbal de las Casas hasta Chihuahua, Hermosillo, San Francisco, y por supuesto Tijuana. En el 2002 y 2003, en conjunto con Clickaphoto, se hizo acreedor al Pacmyc por los proyectos documentales sobre los Pescadores de Popotla y el Borrego Cimarrón. Sus fotografías han sido publicadas por las revistas Replicante, Día Siete, San Diego City Beat, Dos Puntos, Complot, y en periódicos y semanarios locales, tales como Zeta, Viernes, Frontera, El Mexicano y Ecos.



Javier Ramírez Limón ha expuesto su trabajo tanto en México como en el extranjero. Ha participado en varias bienales de fotografía y festivales. Ha publicado en revistas como Luna córnea, Picnic, Revista M, e impartido varios talleres y conferencias. Fue responsable de la coordinación de talleres del Centro de la Imagen de 1998 al 2002, año en el que obtiene la beca del Sistema Nacional de Creadores. Actualmente prepara una exposición sobre la Quinceañera mexicana en las comunidades del sur de California y la zona desértica de Altar, en el estado de Sonora. Este año abordará la práctica del béisbol en la liga “Norte de Sonora”, cubriendo documentalmente la vida del pelotero mexicano.



Yvonne Venegas se graduó del programa de Certificación del International Center of Photography en Nueva York. Actualmente cursa el programa de maestría en Artes Visuales en la UCSD. En Nueva York trabajó como asistente con fotógrafos como Dana Lixenberg, Bruce Weber y Juergen Teller. Su trabajo ha sido publicado en revistas como The New York Times, Spin y Vibe, y en México en Luna Córnea y Celeste, entre otras. Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en México, España, Estados Unidos, Canadá y Francia, incluyendo Tijuana Sessions, en Alcalá 31 de Madrid, From Baja to Vancouver, en el Museo de Arte de Seattle, Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD), el Wattis Center de San Francisco y Vancouver Art Gallery, la exposición Visiones: Fotografía Mexicana Contemporánea, en el Centro Cultural Mexicano en Nueva York, e individualmente en Casa de América en Photoespaña 04, Madrid, y El Museo de Bellas Artes de Orleáns, Francia. En el 2002, con la serie de Las Novias Más Hermosas de Baja California obtuvo el premio de adquisición de la X Bienal de Fotografía organizada por el Centro de la Imagen. También recibió el premio stART up Award del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego. Sus fotografías forman parte de colecciones en México, Estados Unidos y Japón, incluyendo el MCASD, Fundación Televisa y el Centro de la Imagen. Su trabajo fotográfico explora temas relacionados con la clase social, género y la construcción de la imagen a partir de su participación en una clase social en específico.



Omar Pimienta (Tijuana 1978) es licenciado en Estudios Latinoamericanos. Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales en la Universidad de California en San Diego. Cuenta con dos libros de poesía Primera Persona: Ella (Ediciones de la Esquina /Anortecer. 2004) y La Libertad: Ciudad de Paso (CONACULTA/Cecut). Es artista visual y herrero de oficio.




Con este tipo de actividades el Centro Cultural Tijuana reafirma su compromiso por impulsar el desarrollo de las artes visuales en la región, además de permitir al público el acercamiento con reconocidos especialistas en el tema.



La entrada es libre. Para mayor información sobre nuestras actividades comuníquese al 6879636 y 37 y en www.cecut.gob.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez.

El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años.
Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas.

Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Presupuestos Gratis!

Razón por la cual no he escrito:

Bill Mckelly es un don que compra casas, las remodela y por último las vende.
Nos encargó esta chamba la cual ya terminamos pero se pintó dos veces, se cambió diseño. Al final duramos el doble del tiempo calculado en sacar el pasamanos.

Tips del día para todos aquellos realstate readers que pasen por aquí.

1) Ahora tardense un putero en sacar sus casas, cada día el mercado sube y entre mas pasa el tiempo mas vale tu casita.
2) Aprendan de sus errores porque en cuanto el mercado se empareje o se vaya en picada tendrán que reducir errores y guardar cada penny.
3) Llamenos a nosotros que no cobramos extra por remiendos.

Llegamos a Madrid, súper enfermos. Pasamos un día en el hotel. Granola con una infección estomacal y yo con otra infección que no tengo ni idea por qué se manifestaba con un dolor de hombros insoportable, igual no era infección pero mi solidaridad es extrema si es cuestión de pasar tiempo en la cama. Después de 24 horas de estar en el hotel, salir por algo de comer y un té, nos embarcamos en la primera parada: Salamanca.
Logramos llegar a visitar a Natalia y nos llevó por ahí, a ver atractivos turísticos y de bares.  Comimos unas costillas que nos recomendó el buen Luis Arturo Guichard en un lugar de nombre Ruta de la Plata. 

Aquí nos pidió que encontráramos una rana. Imposible, pero les diré que está sobre una calavera en el pilar de la derecha. Parece un calavera con un tumor óseo pero es una rana y esa rana se supone que te dará suerte en los estudios. 
De los bares, el Paniagua fue mi favorito. 

Venden una agualoca que no quise probar, un vaso de 24oz que parecía suficiente para …